Alimentación


Conocer cuáles son los alimentos que tu cobayo necesita, es una de las cosas más importantes, y lo que hará que tu cobayo crezca sano y fuerte y viva muchos años. Los alimentos correctos le darán a tu cobayo todos los nutrientes que necesita, mientras que darle alimentos que no son adecuados, puede traerle riesgos (de ahogo, inflamación, intoxicación y una mala nutrición).
El cobayo necesita vitamina C a diario ya que no puede sintetizarla, por eso debe estar presente en su dieta todos los días. Los cobayos necesitan una dieta que les aporte los nutrientes que necesita. Aquí veremos qué alimentos son buenos para él.

Heno, pasto, gramínea:
Son muy importantes para tu cobayo. Los cobayos pastan, y sus cuerpitos están preparados para digerir alimento constantemente. Además el heno y el pasto los ayuda a mantener un buen funcionamiento del aparato digestivo y a contribuir a un buen mantenimiento de sus dientes. La alfalfa es buena para hembras embarazadas, cobayos jóvenes y bebés o adultos con problemas de nutrición. Pero debido a que contiene mucho calcio, no debe ser dada diariamente al adulto promedio, ya que un exceso de calcio puede contribuir a la formación de piedritas/cálculos.

Pasto: evitemos el pasto de áreas que han sido fumigadas o que tienen fertilizante. También podemos sembrar nosotros las semillas de gramíneas para cobayos/conejos, son muy buenas para nuestro cobayito y estamos seguros que no tienen nada extraño.
El heno, pasto y hierba satisface el instinto del cobayito de pastar, contribuye a un buen funcionamiento del tracto digestivo y ayuda a mantener sus dientes sin crecimiento excesivo.

Alimento para cobayos: sin colorantes, sin semillas, sin nueces. Estos componentes agregados encontrados generalmente en alimento para hámsters no son buenos ni necesarios para los cobayos ya que pueden atragantarse y ahogarse con ellos, además de ser altos en azúcares y grasas. Muchos pellets vienen con nueces y semillitas de girasol, que son muy altos en grasas para nuestro cobayo. Opta por un alimento basado en heno sin ningún agregado. El alimento balanceado (pellets) no debe ser nunca lo básico en la dieta del cobayo. Debe ser visto como un complemento.La vitamina C se degrada rapidamente, asi que nunca debemos pensar en los pellets como única fuente de vitamina C.


Verduras: Las verduras son lo básico en la dieta de nuestro cobayo. Le brindan la vitamina C diaria que necesita, junto a otros nutrientes importantes. Las frutas son un complemento. El azúcar que encontramos naturalmente en las frutas no debe ser una gran parte de la dieta.
Lo bueno es la variedad en la dieta. Al principio es normal que tu cobayo no se anime a comer todas las verduras porque no las conoce y muestra desconfianza, pero prueba gradualmente y las irá aceptando. Es normal también que nuestro cobayo beba menos agua ya que obtienen agua de las verduras.
Lista de verduras:
Pimientos verdes/rojos/amarillos (sin semillas): Son excelentes como alimento diario. Son muy ricos en vitamina C. Los rojos poseen más vitamina C, pero los cobayitos en general prefieren el verde.
Acelga: buena para los cobayitos. La penca también es buena para los dientitos y para que se entretengan.
Lechuga: mantecosa, francesa, criolla. Evitar la arrepollada porque no tiene valor nutritivo. No abusar.
Radicheta, achicoria
Tomate (sin semillas)

Chala del choclo: es buena para los dientitos y se entretienen con ella.
Zanahoria
Pepino: es bueno en días de mucho calor (por su alto contenido de agua).
Cilantro


Frutas: Muchas de estas tienen vitamina C, pero las frutas contienen también azúcar, y algunas son ácidas, esto puede llevar a irritaciones en la boca y otras pueden provocar diarrea por no ser bien toleradas por los cobayos, o si son dadas en exceso. No deben ser dadas de forma diaria. Podemos darles: melón, manzana, papaya, kiwi.

Agua Fresca:

Los cobayos deben tener agua fresca TODO EL TIEMPO.
Conviene usar las botellitas que se cuelgan en la jaula ya que se mantienen más limpias y el agua se conserva fresca. Si tenés más de un cobayo, es aconsejable una botellita por cobayo.

Alimentos a evitar:








  • Lechuga arrepollada
  • Cebollas
  • Productos lácteos
  • Papa
  • Semillas, nueces: pueden causar heridas/ampollitas/desgarros en la garganta y son muy altos en grasa como para ser parte de la dieta de nuestro cobayo. Las semillitas de girasol son altas en grasa, y causan obesidad: los cobayos son propensos a este problema y mejor evitarlo.

  • A tener en cuenta:
    Un déficit de vitamina C en la dieta puede causar escorbuto en los cobayitos. El modo en que la obtienen diariamente es a través de las verduras que les daremos cada día.
    El calcio en la dieta de los cobayos es bueno, pero *mucho* calcio puede llevar a la formación de piedritas en la vejiga y otros problemas. No debemos darle a nuestro cobayo alimentos muy altos en calcio en forma diaria. La alfalfa tampoco debe ser un alimento básico y diario en la dieta. (Los síntomas de que un cobayito sufre de problemitas en el tracto urinario son: quejidos al orinar, levantar la parte trasera un poco para defecar)
    Si le das a tu cobayo una dieta rica y variada tendrá sus necesidades nutricionales cubiertas.





    Vitamina C y calcio: Lista

     
    La vitamina C es esencial en la dieta de nuestro cobayo. A continuación encontraremos una lista de algunas verduras y el porcentaje aproximado de vitamina C que poseen. Recordemos que las verduras frescas deben ser la principal fuente de vitamina C para nuestro cobayo.
    También debemos tener en cuenta el calcio presente en verduras y frutas, ya que un gran exceso de este puede llevar a problemas en el tracto urinario en el futuro. Esto no significa que no debemos darles los alimentos que tienen calcio, sino que debemos conseguir un equilibrio.
    Vitamina C cada 100 gramos: Algunas verduras
    Pimiento rojo: 190 mg
    Espinaca: 130 mg
    Brócoli: 93 mg
    Pimiento verde: 89 mg
    Acelga: 30 mg
    Cilantro: 27 mg
    Lechuga común o criolla: 24 mg
    Radicheta: 24 mg
    Tomate: 19 mg
    Zanahorias: 9,3 mg
    Lechuga mantecosa: 8 mg
    Escarola: 6,5 mg
    Pepino con cáscara: 5,3 mg



    Vitamina C cada 100 gramos: Algunas frutas
    Kiwi: 98 mg
    Papaya: 61,8 mg
    Frutillas: 56,7 mg
    Naranja: 53,2 mg
    Mango: 27,7 mg
    Uvas: 10,8 mg
    Manzana: 5,7 mg


    Calcio cada 100 gramos: Algunas verduras
    Espinaca: 99 mg
    Perejil: 138 mg
    Achicoria: 100 mg
    Radicheta: 138 mg
    Cilantro: 67 mg
    Escarola: 52 mg
    Acelga: 51 mg
    Lechuga común: 36 mg
    Lechuga mantecosa: 32 mg
    Brotes de alfalfa: 32 mg
    Zanahorias: 27 mg
    Pepino con cáscara: 14 mg
    Pimientos rojos: 9 mg
    Pimientos verdes: 9 mg
    Tomate: 5 mg

    Calcio cada 100 gramos: Algunas frutas:
    Naranja: 40 mg
    Kiwi: 26 mg
    Papaya: 24 mg
    Uvas : 11 mg
    Mango: 10 mg
    Sandía: 8 mg
    Manzana con cáscara: 7 mg




    Consideraciones sobre el balanceado


    Luego de consultar con veterinarios de animales exóticos de confianza, Lu y Carla nos acercan las siguientes consideraciones para tener en cuenta.

     La base de la alimentación de nuestros cobayitos debe ser la verdura. El balanceado debe ser sólo un complemento, nunca lo principal.

    El motivo: a un animalito de criadero se lo alimenta solamente con balanceado, porque lo que se busca es que engorde y ya sabemos cuál es su destino.
    Nosotros, que los queremos como mascotas/miembros de nuestra familia, y queremos que vivan sanitos y durante muchos años, les debemos dar el balanceado en pequeñas cantidades, como un complemento. Y debemos darles las verduras en mayor cantidad y variedad.

    El balanceado es ideal que sea el exclusivo para cobayos, que venga herméticamente cerrado, y nunca suelto. No les debemos dar semillas ni agregados extra (que vienen, por ejemplo, en el alimento para hámsters), esto es como comida chatarra para ellos y además pueden atragantarse.

    En caso de darles conejina, por no poder encontrar alimento balanceado basado en heno y alfalfa, exclusivo para cobayos, Lu nos acerca esta información para tener en cuenta:

    La conejina trae maiz, entre otros cereales, y si no es conservado como se debe, o sea manteniendo ciertos niveles de humedad, etc...se produce un hongo con una toxina muy pero muy tóxica y mortal llamada "Aflatoxina", entre otras cosas les afecta el hígado y es mortal. Pasa especialmente en el balanceado vencido, aunque puede pasar que una tanda ya venga mal de fábrica, debido a las condiciones en las que los cereales fueron almacenados.

    Tenemos que tener cuidado y evitar comprar alimento que venga suelto. Y recordar que las verduras deben ser la base de la alimentación de nuestros cobayitos.

    Gracias a Luciana, Carla y sus veterinarios por compartir con nosotros esta información. Y a los cobis Godi, Negui, Katty-Lucky y Polly por acompañar esta nota.




















    Plantas tóxicas para cobayitos y otros animales



    Todas estas plantas son tóxicas en mayor o menor medida, y pueden causar problemas. Evitemos que tengan contacto con ellas.

    Abro. Jequirití. Regalíz americano - Abrus precatorius
    Toda la planta es tóxica, pero sobre todo las semillas. Es tóxica para animales y personas. Una sóla semilla puede ser fatal para un niño.


    Adelfa, laurel rosa, balandre - Nerium oleander Apocynaceae
    Esta es una planta muy tóxica. Las hojas contienen sustancias que se utilizan como componentes de productos raticidas. Es tóxica en todas sus partes. Si es ingerida por personas o animales puede resultar fatal.


    Alocasia, Oreja de elefante, Colocasia, Marquesa, Alcolcaz, Ñame, Manto de Santa María, Orejas de elefante, Ñame de Canarias, Taro de jardín - Alocasia macrorrhiza
    Otra planta muy común en el hogar, que puede causar irritaciones.


    Anturio, lengua del diablo - Anthurium
    Es una planta común, hay varias. Son tóxicas.


    Asclepia - Asclepia curassavica
    Esta planta es utilizada por las mariposas para depositar sus huevecillos y resulta tóxica para animales.


    Azucena, lirio de pascua, martagón -Lilium longiflorum



    Castaño de Iindias, Castaño loco, Falso castaño - Aesculus hippocastanum


    Cicuta mayor, Cicuta - Conium maculatum Cicuta maculata
    El jugo de esta planta es venenoso. Despide un desagradable olor a orina. La cicuta es muy parecida al perejil o al hinojo. Sólo se distingue de ellos por el color oscuro y el olor desagradable de sus hojas.

    cornezuelo El cornezuelo - Claviceps purpurea

    Es un hongo parásito, cuenta con más de cincuenta especies. Estas especies pueden afectar a numerosos cereales y hierbas. El principal afectado es el centeno. Si estas hierbas se utilizan para alimentar a los animales pueden provocar una enfermedad severa que afecta el sistema nervioso.

    Euforbia - Euphorbia
    Hay varias especies, y todas pueden causar irritación de la piel y de heridas abiertas y pueden ser venenosas si se ingieren.

    Filodendro - Philodendron scandens,Philodendron bipinnatifidum
    Otra planta muy común en el hogar. Hay varios tipos de filodendros. Todas las partes de la planta son venenosas. Contiene oxalato cálcico en forma de cristales.

    Hiedra, yedra - Hedera helix
    Es una planta común y venenosa.

    Hierba carmín, Granilla, Tintilla - Phytolacca americana
    Esta planta, que en pequeñas dosis no causa problemas, puede convertirse en muy tóxica, si las dosis son más elevadas.

    Lampazo menor - Arctium minus


    Ortiga de Bull - Solanum carolinense
    Todas las partes de esta planta son venenosas, excepto la fruta cuando madura. Ésta se parece al tomate.

    Ranúnculo - Ranunculus
    Todas sus partes son tóxicas. Si se ingiere, causa síntomas severos: ardor en la boca, dolores abdominales, vómitos, diarrea.

    Rododendro - Rhododendro
    Todas las partes de esta planta son tóxicas, y pueden ocasionar la muerte si se ingieren.

    Ruibarbo, rapóntico - Rheum rhaponticum
    Contiene mucho ácido oxálico en la hoja y en el tallo, y ataca el esmalte dental al ingerirse. Puede provocar temblores, dificultades al respirar, debilidad, y otros síntomas, si la ingerien los animales.


    Saponaria, Jabonera, Hierba jabonera - Saponaria officinalis


    Ortiga mayor y ortiga verde - Urtica dioica
    Esta planta posee pelos urticantes cuyo líquido cáustico produce irritación con picor ntenso en la piel si se toca o roza.


    Tanaceto - anacetum vulgare = Chrysanthemum vulgare

    Tejo - Taxus baccata
    Las hojas, ramas y madera de este arbusto contiene un alcaloide muy tóxico que provoca convulsiones, hipotensión y puede ser fatal. Todas sus partes, a excepción de la envoltura roja que rodea al fruto, son venenosas.

    Toloache, estramonio, borrachero, burladora, chamico, hierba del Diablo, hierba hedionda, higuera del infierno - Datura stramonium
    Es una planta tóxica de la familia de las solanáceas. Contiene varias sustancias que pueden ser tóxicas.

    Tomatillo del diablo, tomatillo, tabaco del diablo, tabaco cimarrón, hierba mora - Solanum nigrum
    Esta planta es de origen sudamericano. Puede llegar a ser altamente tóxica,al contener elevadas concentraciones de un alcaloide que la planta emplea como defensa contra los predadores.


     Te recomiendamos visitar las siguientes páginas para listas más detalladas de plantas tóxicas:



    Plantas seguras para cobayitos y otros animales

     Te presentamos algunas plantas seguras para cobayitos.

    Pamplina, hierba pajarera, sapa belar - Stellaria media


    Amor del hortelano, lapa, ziabelar latzarra, amodio-belar - Galium aparine


    Achicoria amarga - taraxacum officinale - La flor amarilla es conocida como diente de león.


    Juncia avellanada - Cyperus esculentus- planta herbácea que produce el tubérculo comestible conocido como chufa.


    Juncia real, castañuela, chufa púrpura, corocillo o coquito - Cyperus rotundus


    Trébol acedo - Oxalis


    Llantén mayor, plantaina Plantago major


    Trébol blanco enano, Trébol de coche, Trébol de Holanda, Trébol ladino, Trébol rastrero, Carretón - Trifolium repens
     

    Cientoenrama, maquilea, espuma de la leche, hierba del carpintero, hierba de Aquiles, colchón de pobre. Milefolio - Achillea millefolium-
      

    Te presentamos estas plantas que son seguras si las ingieren nuestros cobayitos. También nos recomiendan sembrar semillas para gramínea de conejos/cobayos, para asegurarnos de obtener pasto fresco, libre de pesticidas, químicos u otras cosas que pueden ser perjudiciales para los cobayos.


    Mitos y realidades sobre los cobayitos

    A menudo escuchamos información errónea acerca del cuidado de los cobayitos, sobre todo en pet shops y negocios. A continuación, comentaremos sobre la información errónea que hemos escuchado y que nos ha llegado.


    "Los cobayos no necesitan verduras" (nos lo dijeron personas que vendían cobayos, y lo escuchamos en pet shops también). Falso.
    Los cobayos necesitan verduras en forma diaria para obtener los nutrientes necesarios. 

    "Los cobayos tienen suficiente espacio en las jaulas compradas en pet shops y negocios". Falso.
    Los cobayos necesitan espacio para correr, saltar y jugar, para poder estar felices y sanos. Cuanto más amplio su hogar, mejor.
     
    "Los cobayos necesitan o pueden utilizar ruedas para hámsters para ejercitarse". Falso.
    Al utilizar una rueda o pelota de ejercicio pueden quebrarse la espalda, ya que no están preparados para doblarse de ese modo. Lo mejor para el ejercicio de nuestros cobayos, es brindarles túneles, cajas, o hacerles un segundo piso o loft en su hogar para que deban subir.
     
    "Mi cobayo no me quiere porque corre cuando trato de agarrarlo". Falso.
    Los cobayitos son animales asustadizos por ser animales de presa. Su instinto les dice que deben correr para estar a salvo, ante cualquier peligro. Si nos acercamos desde arriba, ellos perciben peligro. Debemos ganarnos la confianza de a poco, es un proceso. Si nos acercamos despacio y a la altura de ellos, sentirán menos miedo. Es normal que corran y se muestren asustados al principio, hasta que se adapten y pierdan el miedo. Una vez que se sientan seguros, disfrutarán mucho de la interacción con nosotros, y de nuestro afecto. Al sostenerlo, debemos hacerlo muy firmemente, y sosteniéndolo contra nuestro cuerpo/pecho enseguida.
     
    "Tengo una hembrita embarazada y es conveniente que esté sola en una jaula". Falso.
    Separarla del resto puede causar un estrés innecesario en ella. La mayoría de las hembritas que comparten la jaula pueden ayudar con los bebés luego del parto o los ignorarán. En caso de que haya un machito en la jaula, debe ser separado para evitar que vuelva a dejar embarazada a la hembra. Una hembrita puede volver a quedar preñada enseguida y debe ser evitado.
     
    "Los conejos y los cobayos son buenos compañeros de jaula". Falso.
    Nosotros creemos que nunca deberían mezclarse y vivir juntos, ya que una patadita de un conejo, aunque sea accidental, puede lastimar seriamente o faltalmente a un cobayito. Incluso un conejo enano puede lastimar a un cobayito. Además, los cobayos y los conejos tienen diferentes necesidades en cuanto a la nutrición. Sabemos que los cobayos no pueden producir su vitamina C y necesitan alimento que contenga vitamina C además de sus verduras diarias. Los conejos no necesitan las vitaminas extra en su comida, ya que pueden producir su propia Vit C. Si el cobayo come comida de conejos, está perdiendo importantes nutrientes. Y si le damos al conejo alimento de cobayos, el conejo pierde nutrientes que necesita para su salud. Otro motivo es que los conejos cargan ciertos organismos que pueden ser transmitidos al cobayo con consequencias peligrosas para su salud. Estos organismos pueden no ser tan peligrosos para el conejo, pero pueden ser fatales para otra especie de animal.
     
    "Los cobayos pueden estar al sol por períodos largos de tiempo, si tienen un escondite al que poder ir en caso de ser necesario". Falso.
    Los cobayos pueden sufrir un golpe de calor más fácilmente que otros animales. Esto puede causar problemas, como falla cerebral, de corazón, deshidratación, y muerte. Sólo una hora al rayo del sol directo puede causar un severo problema en nuestro cobayo. Siempre asegurate que tu cobayo tenga sombra, y no esté al sol directo y de ser posible, controlalos cuando estén afuera.
     
    "Los cobayos son excelentes mascotas para los niños". Falso.
    Los cobayos requieren mucho tiempo, dedicación, atención, limpieza. A menudo ocurre que los padres que compran cobayos para sus niños no tienen la información suficiente sobre el cuidado que requieren estos animalitos para estar sanos y felices. A un niño le costará mantener la atención y dedicación diaria en cuanto a limpieza, alimentación y socialización de estas mascotas. También ocurre que el niño se aburre facilmente. Los cobayos pueden ser una mascota familiar excelente, pero siempre debe ser el adulto el principal responsable de su cuidado. Los niños pueden ayudar en el cuidado y las tareas, pero deben ser supervisados, sobre todo al sostener a los cobayitos. Los cobayitos son pequeños y considerados mascotas "baratas", pero merecen el mismo nivel de respeto, compromiso y cuidado que otro animal
     
    "Puedo poner directamente un cobayito nuevo en la jaula de mi cobayo anterior". Falso.
    Nunca debes hacer esto. Debes presentarlos en un territorio neutral o en una jaula completamente limpia y libre de todo olor. Al eliminar los olores, marcas del cobayo que ya vive en esta jaula, ayudaremos a que no se peleen. Si no lo hacemos, los cobayos tendrán más dificultad para establecer dominancia.
     
    "Los cobayos no necesitan ejercicio". Falso.
    Los cobayos necesitan poder ejercitarse. Por eso es tan importante un espacio adecuado, para que puedan ejercitarse a su ritmo. Estarán más fuertes.
     
    "Si un cobayo tiene un "resfrío" se mejorará solo". Falso.
    Los cobayitos tienden a ocultar sus síntomas, y es difícil que se mejoren solos. Ante el primer síntoma debemos llevarlo al veterinario, ya que en general hay chances de que se mejoren enseguida, si lo atendemos a tiempo. Debemos actuar rápido, ya que los cobayitos decaen rápidamente.
     
    "Los cobayos dan olor". Falso.
    Los cobayos no dan olor, a menos que no mantengamos limpio su hogar. Una jaula de cobayitos jamás debería dar mal olor. En caso de que esto ocurriera, debemos limpiarla más frecuentemente.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario